Homenaje al cronista de la tribu: José Agustín. Por Veroz Rosales

CRÓNICA

Por Veroz Rosales.

Fotos: Barry Domínguez.

Fotogrammas SE UNE para difundir el Homenaje

que la UAM le realiza al escritor José Agustín

a partir de hoy lunes 17 de mayo a las 19 hrs

En la parte inferior les compartimos el programa

Homenaje al cronista de la tribu: José Agustín

En el corazón de Cuautla, frente a la estación del tren, sucedió un momento histórico para los morelenses, durante la 1ª Feria Nacional del Libro y la Lectura allá por el año 2017. En medio de aplausos, los asistentes recibieron de pie a José Agustín Ramírez Gómez (Acapulco, Guerrero 1944) para homenajearlo por sus 50 años como escritor.

Rodeado de stands de las editoriales, en un foro al aire libre ubicado en la Alameda, se suscitó un encuentro con dos de sus tres hijos y cuatro escritores para compartir con el público, las mejores anécdotas que han tenido con el maestro de la narrativa mexicana.

Los participantes decidieron no leer los textos que habían preparado para tener un encuentro más emotivo y cercano con el homenajeado, quien presenció el evento sentado en su silla de ruedas dispuesta en el pasillo central entre el público. Escuchó por una hora lo que sus amigos y discípulos querían decirle, mientras fumaba un par de cigarrillos al lado de su esposa Margarita Bermúdez.

Gloria Fons, moderadora del evento, agradeció la iniciativa de este evento a los organizadores de la feria y a la presidencia municipal y se encargó de presentar a los participantes: Jesús Ramírez Bermúdez, Norma Abundes, Yolanda de la Torre, Leticia Luna, José Agustín Ramírez y Ricardo Venegas.

El primero en tomar la palabra fue su hijo el médico, Jesús Ramírez Bermúdez, quien comentó que este era un momento significativo para la familia, pues aunque ya se le han realizado varios homenajes, no había tenido alguno en el lugar que ha sido su hogar por cinco décadas: Cuautla.

Él se encargó de contar lo generoso que siempre ha sido su padre, no sólo con sus hijos sino con las personas en general. Una camioneta Datsun, de uso familiar, se la regaló, por un tiempo, a uno de sus hermanos, pero cuando Jesús se fue a realizar sus prácticas a la Ranchería de San Lucas del Maíz, se la acondicionó como ambulancia para atender a la población.

Norma Abundes, agradeció haber tenido la fortuna de convivir con la familia desde que tenía nueve años. Además, que gracias al taller literario que cursó y a todas las enseñanzas compartidas, se ha dedicado a escribir y a ver su vida a través de la literatura. Recordó que las tres personas básicas para José Agustín, hombre que siempre tenía las palabras adecuadas para todo, como ella misma lo describe, fueron: Guti, su hermano, Arturo Alarcón y Luciano Abundes, padre de la escritora.

La periodista Yolanda de la Torre, comenzó recordando que de la Generación de la Onda,  (escritores que mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos, nombrada así por Margo Glantz), es el más destacado, pues es el escritor más joven que ha publicado. “Todos, incluyendo mi padre, Gerardo de la Torre, siempre estuvieron a la sombra del pionero de la psicodelia mexicana, de un hombre que ha vivido muchas vidas y se ha multiplicado a través de sus tantos lectores. Tal y como lo comparte de la Torre, José Agustín continua siendo el epicentro de la cultura morelense.

Para la poeta Leticia Luna, José Agustín siempre será un escritor incomparable y “el cronista de la tribu” como lo bautizaran Sergio Mondragón y Juan Villoro. “Su erudición y su forma de ser en el mundo es su mayor legado para nuestras generaciones y todas las que vienen”. Comentó la escritora que gracias a él ella se volvió tallerista de cuento y poesía y que libros como La tumba y La panza del Tepozteco, marcaron e influenciaron su vida.

Su hijo José Agustín Ramírez (Tino) compartió, en su breve participación, el orgullo que siente de colaborar en proyectos de su padre pues en el libro La panza del Tepozteco, él hizo las ilustraciones. “Gracias a su faceta de melómano y cinéfilo nosotros tuvimos una formación artística muy enriquecedora desde la infancia”. Espera que como lo platicó con Gael García, se realice un documental sobre la vida y obra de su padre.

El encargado de culminar el evento fue el escritor Ricardo Venegas, organizador de la Feria, quien le agradeció al maestro haber impartido tantos talleres entre los 80 y 90 en Morelos, haber formado a tan buenos escritores, a ser una influencia para varias generaciones y principalmente a estar ahí en forma presencial. Al final le leyó el poema “Sorteo” que escribió para la ocasión.

Después de la participación de los ponentes, una joven comenzó a cantar en el escenario y se le entregó un reconocimiento y una medalla de plata con el escudo del municipio de Cuautla. El mejor homenaje que pudo tener fue convivir con sus seguidores, saludarlos y tomarse fotografías. Para el público, obtener el tan anhelado autógrafo en alguno de sus tantos libros, que ya son legado nacional.

Texto escrito el día del evento en 2017. Fotogrammas lo publica hoy como recuerdo y a manera de homenaje.

Fotos: Barry Domínguez

Veroz Rosales @verozphoto. Directora Editorial de Fotogrammas.

Periodista y fotógrafa. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con Diplomatura en Fotografía y Multimedia por la Facultad de Arquitectura (FA) ambas de la UNAM. Ha colaborado en medios como: La JornadaLa Tempestad, La Revista de la Universidad. Fue profesora de Periodismo en la FCPyS. Fue jefa de redacción y correctora de estilo en la agencia Aunam. Ha tenido dos exposiciones fotográficas individuales y tres colectivas. Fue, por 11 años, editora gráfica y fotógrafa en CulturaUNAM. Administra las redes sociales de @fotogrammas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .