Acerca de

Fotogrammas es una Agencia de Medios y Difusión, donde se ofrecen servicios de Fotografía- Periodismo- Producción Audiovisual- Redes Sociales- Laboratorio Fotográfico. Difundimos: Manifestaciones artísticas, Cultura, Vida cotidiana, Viajes, Deportes.

Un fotograma es cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica. Fotogrammas no es sólo una imagen, es la fusión entre la Fotografía y la Gramática, entre lo que se captura y lo que se escribe; entre lo que se imprime en papel algodón y lo que se lee en una pantalla.

En este espacio periodístico, fotográfico y cultural se comparten imágenes, relatos, fotos e historias creadas por periodistas y fotógrafos: Veroz Rosales, Barry Domínguez, Daniel Silva, y nuestros colaboradores: Gregorio Cortés, Nicolas Retsin, Eduardo Rosales, Carmen Barrera, Ángel Vargas, Armando Domínguez, Pablo Saldaña, Mario Casasús, Gregorio Lywer, Francisco Domínguez, Clara Grande, Humberto Granados, Juan Ignacio Ortega, Cut Domínguez para enriquecer cada fotograma.

Te invitamos a conocernos.

 

DIRECTORIO

  • Veroz Rosales. Directora Editorial de Fotogrammas.

Lleva 15 años ejerciendo sus dos grandes pasiones: el periodismo y la fotografía. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FCPyS, UNAM. Con Diplomatura en Fotografía, Imagen y Multimedia por la Facultad de Arquitectura, FA, UNAM. Cuenta con varios cursos acreditados sobre periodismo cultural, redacción en medios digitales, fotoperiodismo, fotografía, redes sociales y arte. Ha colaborado en distintos medios de comunicación impresos y digitales como reportera y fotógrafa: La Jornada, La Tempestad, La Revista de la Universidad,  páginas y blogs culturales. Profesora adjunta de Periodismo y Periodismo gráfico en la FCPyS. Fue Jefa de redacción y correctora de estilo en la agencia de noticias Aunam. Con cuatro exposiciones fotográficas; dos individuales: Tlatolcuepayotl y Pasiones Instantáneas, y dos colectivas. Fotógrafa seleccionada para la exposición 80 miradas de hoy. Bellas Artes, 80 años convocada por el INBA. Ha participado en charlas sobre fotoperiodismo y periodismo cultural. Fue Editora gráfica en CulturaUNAM por 11 años. Administra las redes sociales y el blog de @fotogrammas. Su firma fotográfica y redes sociales: @verozphoto.

 

  • Barry Domínguez. Director General de Fotogrammas. 

Fotógrafo desde hace 25 años. Su trabajo ha estado vinculado con las diversas manifestaciones de la cultura, las áreas artísticas que la conforman y sus personajes emblemáticos. A partir de 1994 ha creado un importante archivo gráfico sobre danza, música, cine, literatura, artes visuales y teatro para la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Además de su archivo personal con más de 500 retratos de personajes de la cultura. Sus reconocimientos: Primer lugar de la Bienal de Fotoperiodismo Nacional en la categoría Cultura, 2001; Primer lugar en el concurso fotográfico La UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2008; Mención honorífica en la Bienal de Fotoperiodismo Iberoamérica por Mi vida vista por separado, 2004. Ha colaborado en distintos medios de comunicación; periódicos: La Jornada, Uno más uno, Excélsior y en diversos suplementos culturales del país: El Ángel, La Jornada Semanal, La Cultura en México, Confabulario, Comala y Laberinto; revistas como Siempre, Nexos, Revista de la Universidad, Variopinto, Educación 2001, La Tempestad, Gatopardo; casas editoriales: Fondo de Cultura Económica, Alfaguara, Santillana, Random House, Planeta y Castillo. Con más de quince exposiciones fotográficas exhibidas en varios estados del país y en Francia, como Una mirada de París junto con el gran fotógrafo francés, Robert Doisneau; la más reciente fue: Geometría cósmica Maya. Ha impartido conferencias sobre el quehacer fotográfico en distintas universidades del país y ha sido jurado en diversos concursos de fotografía. Tiene publicados tres libros, el más reciente: Miradas del Arte. Es jefe de Fotografía en CulturaUNAM. Sus redes sociales: @barrydominguez.

 

  • Daniel Silva. Director de Imagen de Fotogrammas.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Se considera a sí mismo, uno de los pocos vagabundos del Dharma que quedan todavía en la Tierra. Aquellos seres míticos de los que hablaba Jack Kerouac en su novela escrita en 1958. Escogió en los tiempos más oscuros, la opción terminal de Periodismo. Terminó eligiendo a la fotografía como su profesión, la cual espera ejercer durante toda su vida. Editor gráfico, periodista freelancer, expedicionario, creador de contenidos audiovisuales, escritor, cinéfilo y amante de toda tipo de música. Es irreverente, incapaz de callarse ante las injusticias. De abajo y a la izquierda como el corazón. Decidido, no sigue las normas establecidas. Nunca da un paso atrás, ya que si lo hiciera y retrocediera, todas las promesas hechas durante su corta vida ya no tendrían ningún sentido. Lleva consigo siempre una cámara en la mochila, retrata y recorrerá el mundo a su voluntad, sin arrepentirse de nada y sin dejar de maravillarse con las cosas simples y hermosas de la vida.Sus redes sociales: @dan_silva3300.

 

Colaboradores

  • Nicolás RETSIN d AMBOISE de saint SULPICE. Fotógrafo de Fotogrammas.

Nació en Montpellier el 21 de diciembre de 1974. Su abuela fue una gran modelista en París durante la época de Dior; ella fue su primera maestra de Arte, quien le enseñó a ver diamantes en cualquier cosa, apreciar la belleza de la naturaleza, al igual que la de los seres humanos. Nicolás empieza en la fotografía por voluntad a los 12 años. A los 14 se inicia en el laboratorio fotográfico donde fue su refugio creativo, jugando con luces y música. A los 17 años empieza a trabajar en la televisión como asistente de director de fotografía y como cine fotógrafo en películas documentales.

En 2006 fue seleccionado por Jean Claude Lemagny (antiguo curador de la Fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia) durante los Encuentros Internacionales en Arles. En 2011 compra su primera cámara digital y empieza una nueva época más colorida en su trabajo, pues siempre trabajó solo en Blanco y negro. Nicolás es un buscador de técnicas que le permite utilizar sus imágenes sin retoques en Photoshop, él quiere revelar su material digital existente como si fuera en negativo de plata.

Colabora como corresponsal en Francia para Fotogrammas. Es amante de México, su cultura, tradiciones, gastronomía, música, la historia prehispánica y la calidez de su gente.

  • Gregorio Cortés.  

Fotógrafo desde hace más de 30 años. Estudió fotografía en los Talleres libres de la UNAM, Palacio de Minería, Casa del Lago y San Ildefonso. Fue miembro de la CFM y colaborador en suplementos culturales: El día, El Nacional, Uno más Uno y La Jornada, y diversos medios independientes. Ha trabajado en ISSSTE Cultura, Semanario Etcétera, Difusión Cultural de la UNAM, Secretaría de Cultura CDMX. Ha expuesto en el Salón de la Plástica Mexicana, el Club Fotográfico de México, Diversas Casas de Cultura y planteles de la UNAM, UAM, IPN, Universidad Chapingo, Universidad de Guanajuato. Ha participado en el Proyecto Cultural del Tianguis del Chopo, Plano Focal, Galería Ambulante, Plaza Pino Suárez, entre otros. Ha impartido talleres de fotografía en diversas escuelas y casas de cultura a lo largo de la República Mexicana.

  • Eduardo Rosales.

Escritor por pasión y artista por naturaleza; amante de las letras y de las manifestaciones del arte. Cronista de la historia de su tiempo y los acontecimientos más relevantes de una ciudad en constante cambio. Aprendiz de la existencia.

  • Pablo Saldaña.

Escritor y periodista mexicano, docente, poeta. Él mismo se define como un ser imaginario, aferrado a las letras.

  • Ángel Vargas.

Periodista. Reportero en la sección de Cultura del periódico La Jornada. En sus ratos libres se hace bolas con la escritura de relatos y, si hay inspiración, hasta se siente poeta.

  • Humberto Granados.

Comunicador de profesión y universitario de corazón. Amante de todas las artes. Lector y redactor.

  • Carmen Barrera.

Con formación en el área de educación, promotora de actividades educativas, ha colaborado con distintas instituciones académicas. Se ha desempeñado como gestora académica, docente, conferencista y tallerista. Considera la escritura, como un medio de expresión ilimitado.

  • Armando Domínguez.

Periodista cultural y guionista de radio. Fue jefe de prensa de Literatura UNAM.

  • Juan Ignacio Ortega.

Fotógrafo de prensa por 22 años. Ha publicado en el Reforma, a.m., La Afición, y The New York Times, y participado en diversas exposiciones en México y el extranjero.

  • Cut Domínguez.

Periodista cultural y artesano de la palabra escrita. Fue jefe de Prensa en Difusión Cultural UNAM y jefe de información en Radio UNAM; y en otros espacios culturales. Colaborador en diarios y revistas nacionales.

  • Mario Casasús. 

Periodista. Fundador y editor del suplemento cultural Correo del Sur (La Jornada Morelos), corresponsal del Clarín de Chile. Autor de libros: La gestión de la Fundación Neruda, Ignacio Manuel Altamirano en Morelos, Pablo Neruda en Morelos y José Agustín en Morelos.

  • Nicolás Retsin.

Fotógrafo, cineasta y artista. Nació en París. Trabaja diversos proyectos fotográficos y colabora como corresponsal en Francia para Fotogrammas.

  • Clara Grande.

Maestra en Historia del Arte y reportera por vocación. Amante de la buena comida, el arte y el periodismo cultural, que a doce años de ejercer el oficio más bonito del mundo, no deja de aprender y disfrutar de las historias que alberga una urbe surrealista como la ciudad de México.

  • Gregorio Lywer.

Pretencioso pero buena onda. Anti-escritor, anti-autor, anti-poeta, anti-tuitero, anti-fotógrafo. Anti-persona de antimateria. “No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.”

  • Francisco Domínguez. 

Estudió Comunicación en la UNAM. Ha colaborado en UnomásUnoCarnet MusicalEconomía NacionalÉpoca Escala. Es jefe de difusión y medios del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

  • Leopoldo Lezama.

Estudió Lenguas y Literaturas hispánicas en FFyL, UNAM. Colaborador: Gaceta del FCE, Tierra adentro, Punto de Partida, Alforja, Revista mexicana de literatura; suplementos: Excélsior y El Universal; editoriales: Penguin Random House, Editores Mexicanos Unidos. Dirige la revista electrónica Máquina.

fotogrammas

     Logo Fotogrammas. Primera etapa 2017-2020

                                                         

Logo Fotogrammas. Segunda etapa: 2021…